martes, 12 de agosto de 2008

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIONES SEXUALES

En nuestro Código Penal (ley 599 de 2000) se tipifican una serie de conductas, con el fin de proteger el bien jurídico de la libertad, integridad y formaciones sexuales. Dichos tipos penales conforman el Título IV del catálogo delictivo colombiano, que se encuentra conformado por cuatro capítulos.
 El primer capítulo es denominado De la violación, el cual está conformado por las conductas de: acceso carnal violento (artículo 205), acto sexual violento (artículo 206) y el acceso o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir. (artículo 207).

 El segundo capítulo es denominado De los actos sexuales abusivos, el cual está conformado por las conductas de: acceso carnal abusivo con menor de catorce años (artículo 208), acto sexual con menor de catorce (artículo 209) y el acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir. (artículo 210).
 El capítulo tercero contiene disposiciones comunes a los capítulos uno y dos. Dentro del artículo 211 se concretan circunstancias especiales de agravación punitiva, y en el artículo 212, se explica en concepto de acceso carnal.
 En el cuarto y último capítulo, se tipifica el proxenetismo, conformado por las siguientes conductas: en el artículo 213, la inducción a la prostitución, en el artículo 214 el constreñimiento a la prostitución, el artículo 216 establece unas circunstancias de agravación punitiva especificas; en artículo 217 se tipifica el estimulo a la prostitución de menores, en el artículo 218 la pornografía con menores, en el articulo 219ª, se encuentra la conducta delictiva de Utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales de menores, y finalmente, en el artículo 219B, se consagra el delito de omisión de denuncia.          
 El bien jurídico tutelado por el legislador, la libertad, integridad y formaciones sexuales, es referido a la posibilidad de ejercer la sexualidad, de manera conciente y con plenitud del consentimiento físico y psíquico.
 La libertad sexual, implica la posibilidad real de elegir, sin ninguna atadura, el momento, la forma, y el sujeto con el que se ejercitara la sexualidad. La libertad sexual implica acción y pasividad. Acción en la medida que el ser sexuado puede elegir con quien sostener una relación libidinosa, y pasividad, cuando se abstiene conscientemente de ejercerla. Esto implica que el sujeto debe y tiene que ejercer el control sexual de su cuerpo, es decir, posee capacidad de autodeterminación sexual.
 La integridad sexual, implica un concepto físico y psíquico. El cuerpo, y la posibilidad de que este sea expresión de la sexualidad, debe permanecer sin lesión, es decir, integro, lo que implica tener salud y el bienestar que permitan un disfrute libre de la sexualidad. En la medida que se violente la libertad sexual, de alguna manera suele lesionarse física,  y síquicamente la integridad sexual. 
La formación sexual sugiere un conjunto de pasos biológicos y psíquicos, los que deben obedecer a un patrón normal, social y médicamente adecuado. Los delitos sexuales, atentan contra el normal desarrollo de la sexualidad, sobre todo, tratándose de menores sin la madurez para enfrentar situaciones sexuales. Sin embargo, podemos afirmar que la formación sexual es un proceso constante y sin límites de edad, por lo que es posible que siempre que se violente la libertad sexual, de manera significativa o relevante, se lesionen también la integridad  y la formación sexual.           
                
Blogged with the Flock Browser

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola doctor enrique

sobre este tema le comento que es muy interesante, y usted tambien ok

ELY dijo...

doctor me encanto verlo en el congreso de medellin lastima que no pude hablarle

ELY dijo...

me parece exelente que se hable de estos temas pero me gustaria que ampliara mas por ejemplo yo tengo muchas confuciones en estos tipos penales y en su articulo no me aclara nada.
eso de la injuria por via de hecho no me deja dormir y me leo la sentencia del beso en la boca y me deja igual. ¿por favor que propone?

alumna de rafael nuñez dijo...

doctor lo falicito, por su espiritu colaborador, y capacidad para trasmitir todos sus conocimientos nos honra tenerlo como tutor.

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE ME GUSTA SU METODOLOGIA EN CLASE Y QUE UNO PUEDE COMPLEMENTAR CON LOS ARTICULOS PUBLICADOS EN SU PAGINA POR QUE SON MUY ACTUALIZADOS Y BIEN EXPLICITOS. ADEMAS DE SUS CORREOS QUE NOS ENVIA TODO LO REFERENTE A LO QUE ESTA OCURRIENDO EN LAS CORTES. MUCHAS GRACIAS. DNA