martes, 26 de agosto de 2008

EL PROXENETISMO EN COLOMBIA

El proxenetismo constituye una conducta delictiva, bajo unas circunstancias especiales, en concreto, la ley 599 de 2000 (Código Penal) tipifica bajo este manto las siguientes hipótesis: La inducción a la prostitución (Art. 213), que requiere en el sujeto activo la intención de lucro o de satisfacer los deseos de otro, y que con tal interés induzca al comercio carnal o a la prostitución a otra persona. El constreñimiento de la prostitución (Art. 214) contiene igual hipótesis normativa del tipo anteriormente descrito, con la diferencia que la acción (verbo rector) no será inducir, si no constreñir. Consideramos que la conducta consistente en inducir, deja la ventana de la libertad de disposición abierta, lo que implica que, quien induce a la prostitución, de alguna manera no vulnera la libertad sexual, pues, el sujeto pasivo se encuentra sin ataduras en su voluntad para libremente elegir si ejerce o no el comercio carnal o la prostitución, consideramos que la conducta de inducir, no pasa de ser una propuesta indecorosa.

Sobre la tipificación de la conducta de inducción a la prostitución debemos decir que es exagerada, pues, con esta norma se convierte en delito una conducta, que si bien tiene reproche moral y social, no vulnera el bien jurídico de la libertad sexual, con lo que se trastoca el principio de ultima ratio del derecho penal, al punto de confundirse el pecado con el delito. El constreñimiento sí es vulneratorio de la libertad sexual, ya que con este se ejerce una presión física o moral suficiente para desdoblar la voluntad del sujeto pasivo, por esta razón es apenas lógico que se penalice tal conducta. (...) Lea el artículo completo

4 comentarios:

ANDRESTR- dijo...

Reciba un cordial saludo,
Doctor Enrique del Rio González.

Quisiera preguntar a usted si puede considerarse proxeneta a una persona que dirige y actua como intermediario a través de una agencia de acompañantes?

Adicionalmente, podria considerarse "inducir" al hecho de cobrar una comisión del 50% a la persona que se prostituye considerando que dicha persona tiene grandes necesidades económicas, y que sin ser obligada, ni haber ejercido presión directa se le facilitan todos los medios para que se prostituya buscando siempre un beneficio económico para las partes?

Al final cada quién podrá decidir si acude a la transacción pero le pido considerar que existe el peso de la necesidad que es el arma del proxeneta.

Muchas gracias.

Andres TR.
Bogotá, Colombia.

HENRY dijo...

Hola, considero que tratandose de menores, ya sean menores o mayores de 14 años deben estar por fuera de todo comercio sexual.
Es por eso que creo que la solucion no estade todo en la tipificacion del delito como tal,mas bien debe adoptarse una politica educativa que consientice a los jovenes a no hacer parte de este macabro mercado.

prepagos_medellin dijo...

Creo que esta es la pregunta del millon y que muchas personas en colombia quienes manejan paginas web de prepagos les interesaria depronto recibir esta respuesta.

En mi caso yo tengo una pagina web en la cual mujeres de diferentes partes de colombia me envian sus fotos para ser incluidas en el sitio web, la pagina cobra un 30% de comission a la modelo que salga por medio de la agencia o sitio web. nosotros somos los intermediaros entre el cliente y la modelo. que parte de esto nos hace inlegales?

nosotros no obligamos a nadie a que salga como prepago ya que las modelos envian sus fotos e infromacion a la agencia o sitio web.

todas las modelos tiene mas de 18 años y tenemos copias de sus cedulas como respaldo.

en el caso tal que sea completamente inlegal, como podemos evadir legalmente la ley y poder seguir haciendo este tipo de negocios.

Bryan dijo...

Cordial saludo Señor Enrique del Rio.
Solo quiero conocer la respuesta a la pregunta que realizo el usuario Prepagos_Medellin ya que creo que el gremio de agencias de acompañantes requiere claridad ante el tema y seria de gran ayuda conocer su opinion.

Gracias por su tiempo y pronta respuesta.

Bryan Villa