jueves, 4 de septiembre de 2008

EL REGISTRO PERSONAL Y LA INSPECCIÓN CORPORAL DENTRO DEL MARCO DE LA LEY 906 DE 2004 Y LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL.


(...) "…El término ‘registrar’, se emplea generalmente como sinónimo de ‘tantear’, ‘cachear’, ‘auscultar’, ‘palpar’ lo cual indica que la exploración que se realiza en el registro personal, es superficial, y no comprende los orificios corporales ni lo que se encuentra debajo de la piel. El empleo de la expresión ‘persona’, permite inferir que el registro personal supone una revisión superficial del individuo y de la indumentaria misma que porta y excluye cualquier exploración de cavidades u orificios corporales. Este registro puede comprender además el área física inmediata y bajo control de la persona, donde pueda ocultar armas o esconder evidencias." (...)

(...) " Distinta conclusión recae sobre la inspección corporal también mencionada en el artículo 208 de la Ley 906 de 2004 en el ámbito de actividad de la policía administrativa, porque en tal procedimiento no se efectúa un simple chequeo sino una verdadera intervención sobre el cuerpo de las personas, con riesgo de tocamientos indignantes y hasta exploración sobre la piel desnuda y espacios naturales como el ano, la vagina, la uretra, la boca, los oídos, las fosas nasales y el interior del cuerpo, sea o no mediante la introducción de instrumental médico, sondas, etc. (Sent. C-822/2005). En este caso, es evidente que se presenta una grave invasión sobre los derechos de las personas sometidas a este procedimiento, por lo cual es indispensable contar con la previa autorización judicial…(...)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que las autoridades y mas exactamente algunos miembros dela fuerza publica se valen de su posicion para abusar o excederse en sus funciones y asi aprovecharse y manocear a alas o a olos que le gusten

Anónimo dijo...

saludes dr.

hugo hernandez. derecho II SEMESTRE UNISINU

a mi parecer creo q a las autoridades (policia) se les debe imformar ò capacitar para q conoscan un poco mas de los deberes y hata los mismos derechos que tienen por el simnple hecho de ser policias con el fin de que no abusen con esa especie de poder que tienen esto con el fin de que sepan distingir entre una inspeccion corporal y el registro personal.

mauricio enesto dijo...

hola doctor me parece que este escrito es de mucha importancia ya que explica la diferencia en el registro personal y la inspeccion corporal ya que son temas muy parecidos que tratan de confundir
opr la complejidad del tema

Anónimo dijo...

existira algun pronunciamiento sobre la inspeccion corporal en niños??

Anónimo dijo...

El registro personal (revisión de bolsas y morrales) tambien se realiza por el personal de igilancia de las universidades públicas. Que fundamento legal tienen estas actuaciones ?

jesus dijo...

la ley es clara y denuncien cuando el procedimiento se aleja de lo estipulado legalmente....aveces las personas se aprovechan de estas situaciones para generar calumnias en contra de los servidores policiales tratando de menoscabar la imagende la intitucion policial.