viernes, 12 de septiembre de 2008

MORAL, DERECHO Y DESPENALIZACION DEL ABORTO


Resumen
El derecho penal tiene un gran contenido moral, pero no todos los actos inmorales pueden ser reprochados con penas. En el caso del aborto, que puede ser moralmente inaceptable, no es necesario ni eficaz, pues las estadísticas revelan que la penalización no es la solución. Menos aún a costas de los derechos fundamentales de la mujer que ha sido subyugada a lo largo de los tiempos. Por ser el concepto de moral, variable, es previsible que en el decurso de los años, las conductas abortivas sean aceptadas socialmente. Hoy, el Estado no puede exigir otra salida, por su incapacidad de proveer la prosperidad general.

Palabras claves: Moral, religión, Derecho, ius puniendi, aborto, mujer, bienes jurídicos, penalización, realidad social, última ratio, política criminal, nasciturus, liberalidad.
Introducción
No se pretende con este intento académico expresar la ultima palabra, ni promulgar la verdad absoluta, téngase como una propuesta que puede estar sujeta a críticas con fundamentos superiores a los aquí esbozados. No dudamos que el tema que hoy abordamos resulta ser de gran sensibilidad social, y especialmente religiosa, además toca con derechos de un rango muy superior, incluso el mas superior entre superiores, el derecho a la vida, por lo que deberá entenderse este escrito, como una simple propuesta de ponderación de derechos, en el plano de la realidad social, sin estudiar los ideales morales y religiosos de los posibles lectores.

No hay comentarios: