miércoles, 17 de diciembre de 2008

Poder, Los genios invisibles de la ciudad

Reflexionar sobre la obra Poder, Los genios invisibles de la ciudad, de Guglielmo Ferrero, es un trabajo exageradamente interesante, pues, esta lectura es un manantial inagotable de conceptos y apreciaciones, muy vigente en nuestros tiempos de convulsión política, y de intentos permanente, sobre todo en Latinoamérica, por mantener el poder a perpetuidad. Para efectos de darle un curso lógico a la presente propuesta reflexiva realizaremos una serie de citas puntuales de la obra de Ferrero, sobre la cual plantearemos nuestra reflexión personal. La sola escogencia de los apartes, para nosotros importante y trascendente constituye una labor aventurada.

Con el propósito de lograr la mejor comprensión de la obra Poder los genios invisibles de la ciudad, de poca distribución en Colombia, de antemano reflexionaremos sobre el autor del libro.Guglielmo Ferrero fue un abogado y filosofo de origen Italiano nacido en Portici, Nápoles el 21 de Julio de 1871, autor crítico de muchos textos relacionados con los estudios políticos. Ferrero mantuvo una estrecha relación con Cesare Lombroso, conocido a nivel mundial dentro de la criminología, considerado una de los evangelizadores del Derecho Penal junto con Ferri y Garofalo, máximo exponentes de la escuela Positivista. Lombroso es mundialmente famoso por su teoría médica del origen de la criminalidad, el delincuente nato. Pues, Ferrero fue el marido de Gina Lombroso, esta cercanía lo llevo, en sus inicios, a realizar algunos trabajos en pos de difundir las ideas del mentado evangelizador. En palabras de Eloy García: “Ferrero agradeció siempre a lombroso haberle situado en la senda de un positivismo que en él se haría Humanista, inclinación que iba a demostrarse peligrosa en un momento en que las tendencias filosóficas del idealismo y del irracionalismo iniciaban su pulso con el mundo en el propósito de imponerse a la historia.(1)

Una de las obras de más trascendencia de Ferrero fue la reflexión sobre la historia de Roma, la que hizo en cinco volúmenes denominados Grandeza e decadenza di Roma. Ferrero fue enemigo del fascismo. La obra objeto de reflexión fue publicada en Francés en los Estados Unidos en el año de 1942 ya que ningún país europeo, para la época, se atrevió a editarlo por las presiones nazis.

La obra Poder, fue casi póstuma, ya que Ferrero fallece en el mes de agosto de 1942, en Suiza. En Poder esta el resumen de todo el pensamiento del autor, que será objeto de nuestras personales reflexiones.(...)

No hay comentarios: