PÁGINA PRINCIPAL

martes, 15 de noviembre de 2011

PRUEBA PARA LA REVOCATORIA DE LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO EN EL SISTEMA ACUSATORIO FINAL

Por Enrique del Rio González

La Ley 906 de 2004 consagra la institución jurídica de la medida de aseguramiento, como un mecanismo excepcional de restricción de la libertad, la cual es procedente, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por el artículo 308 de la misma obra procesal, y se verifique la necesidad de cumplir uno de los fines constitucionales. De la misma forma, este catálogo procesal penal, estipuló, como figura jurídica, la revocatoria de la cautelar personal, la cual procede siempre que se recaude nuevo material probatorio, que permita al juez, inferir razonablemente, que han desaparecido las circunstancias que motivaron su imposición. Inicialmente examinaremos la medida de aseguramiento, en consonancia con la jurisprudencia constitucional y el derecho a la presunción de inocencia, luego nos ubicaremos en la figura de la revocatoria, haciendo un paralelo con la regulación estipulada en la Ley 600 de 2000. Finalmente, expondremos los requisitos, y nos detendremos en la prueba para fundamentar la solicitud de revocatoria. Dentro de cada acápite, trataremos de verter nuestro criterio sobre la temática abordada.(...)  Lea el documento completo aquí

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente documento, Doctor. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Dr. Felicitaciones, por su trabajo y por transmitir ese valioso conocimiento a los demás.
Gracias

Edinson dijo...

Excelente Documento, gracias por hacer público su conocimiento en el área de penal.

Unknown dijo...

Doctor buen artículo, pero me generó una inquietud que me gustaría contestara si le es posible:

La solicitud de revocatoria en el antiguo sistema penal (ley 600 de 2000), se podía apelar en caso de que el funcionario competente la denegara?

Atentamente,

David

Jorge Danilo Guarín Obando dijo...

Muy buen documento con relación a la imposición medida de aseguramiento y revocatoria de la misma, particularmente el acervo probatorio a desplegar en la segunda, y sobre todo, que el juez control de garantías no debe negarse a practicar las pruebas solicitadas por la defensa en la revocatoria, toda vez que éstas aún no son pruebas al no estar sometidas al tamiz del juez de conocimiento en juicio bajo el principio de la inmediacion.

Cordial saludo.
Jorge Danilo Guarín Obando